Francisco de Miranda y las clases sociales en la Colonia | Biblioteca Virtual
Francisco de Miranda y las clases sociales en la Colonia
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
U.E.COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
INSCRITO EN EL MPPE COD: S4422D2005.
PALO GORDO CARDENAS EDO. TACHIRA.
PLANIFICACIÓN
DEL DÍA 01 DE ABRIL DE 2020
Docente: Gavidia Rodríguez José Julián
FECHA 01 de Abril de 2.020.
Hora: De 08:30 hrs a 10:00 hrs
ÁREA: SOCIALES 1er año sección "U" ateria: Geografía General
TEMA GENERADOR:
FRANCISCO DE MIRANDA Y SU ÉPOCA.
Francisco de Miranda
El 28 de Marzo de 1750 nació en Caracas Sebastián Francisco de Miranda
Rodríguez, hijo de Don Sebastián Miranda y Doña Francisca Rodríguez. Miranda
fue un político, escritor, militar, diplomático, humanista e ideólogo
venezolano, considerado como: "El Precursor de la Emancipación
Americana" y "El Venezolano más Universal", el mismo fue
partícipe de la Independencia de Venezuela, siendo líder en el Bando Patriota.
Entre motines y rebeliones surgidas al calor de las reformas
borbónicas, la sociedad criolla toma conciencia de su papel en la historia y la
necesidad de que su ansiada libertad no acabe con sus privilegios y sus
cabezas, como había demostrado la cruenta independencia de Haití en 1804.
A este momento histórico hay que sumar las aportaciones teóricas y
prácticas surgidas de la Revolución Francesa y la independencia de los Estados
Unidos. Ésta es una influencia perceptible en la formación de los líderes de
los movimientos de independencia, tal es el caso del venezolano Francisco de
Miranda (Caracas, Venezuela, 1750-San Fernando, Cádiz, 1816).
Francisco de Miranda era un criollo segundón que pese a contar con el
desprecio de su clase social, no decayó en su lucha por liberar a Venezuela,
sueño que verá cumplido en 1810. Hasta llegar a esa fecha, pasa años de milicia
y exilio en España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido intentando recabar
apoyos para su proyecto de independencia de la América Hispana.
Con el ejército español luchó en la Guerra de la Independencia de los
Estados Unidos. Unos años más tarde, fue desterrado a Orán por traidor y
contrabandista. Buscando apoyos por Europa, llega a la Francia revolucionaria
uniéndose al Ejército y participando en la toma de Amberes (1792). En 1797, fue
nombrado presidente de una Junta de diputados de México, Perú, Chile, La Plata,
Venezuela y Nueva Granada para recabar apoyos a la independencia en París.
También fundó la Logia Americana en Londres.
Finalmente, recibió el apoyo económico de los Estados Unidos. En 1806,
alquila un barco, el Leander y se hace
con una tripulación en dirección a Venezuela con escala en Haití. Es la
conocida como Expedición Libertadora.
Tras un accidentado paso por la recién independizada isla y ya rumbo a
su patria, enarbola la bandera tricolor que será la futura bandera nacional de
Venezuela, Colombia y Ecuador. Pero las autoridades realistas, informadas del
propósito del viaje, impiden un primer desembarco, aunque no así el definitivo
que se produce meses más tarde en La Vela de Coro el 3 de agosto de 1806. Pero
tras constatar la indiferencia de los habitantes de la ciudad ante la propuesta
independentista, y al no poder continuar la ofensiva hacia el interior, decide
reembarcarse y esperará cuatro años más para empezar a formar parte de la historia
Estructura Social de la Época
Una clase
social es un conjunto de personas que ocupan una misma posición dentro del
proceso productivo. Representa la condición diferenciada de los seres humanos
debido a la también diferente posición dentro de la producción y la economía.
Ejemplos: amos-esclavos, dueños-no dueños, burguesía-proletariado,
amos-esclavos, etcétera. Una clase social está determinada por criterios
económicos, cuánto dinero poseen las personas que la integran y qué posición
ocupan dentro del proceso productivo, no importan raza, lengua, cultura,
creencias, grupo más reducido de personas pues no todos podemos pertenecer a la
misma clase social. Un grupo étnico representa un conjunto de personas que
presentan características comunes
raciales, lingüísticas, culturales, poseen similitudes externas por su
aspecto e internas en lo espiritual y en las creencias.
En Venezuela
Colonial es posible distinguir por lo menos tres grupos étnicos originales como blancos integrados por peninsulares originarios de España, criollos nacidos en
Venezuela descendientes de los primeros pobladores y conquistadores y los
llamados de orilla nativos de las Islas Canarias y sus descendientes. La
población de origen africano y sus descendientes capturados con violencia
principalmente en la costa oeste de África y traídos con el propósito de ser
sometidos a esclavitud. Los indígenas o población aborigen americana y sus
descendientes, quienes ya se encontraban en estas tierras cuando llegaron los
conquistadores españoles. Por último, los pardos, grupo mayoritario de la
población resultado de la mezcla
entre los tres grupos originales mencionados anteriormente; con diferentes
categorías y denominaciones, tales como mestizos, mulatos, zambos, tercerón,
cuarterón, salto atrás, entre otros; lo más importante dentro de este grupo que
tanto tenían de la población africana original, dentro de los pardos existían
serias contradicciones y grupos más o menos privilegiados según esa condición.
Sin distinción todas las personas pertenecemos a un grupo étnico, constituyendo
un grupo muy extenso de personas determinado por criterios étnicos de raza,
cultura, lengua, creencias, entre otros. Resulta evidente la presencia de
clases en Venezuela Colonial, predominando las connotaciones de carácter
económicas. Estas clases sociales conforman grupos cerrados, enmarcados dentro
de una base étnica estricta con muy poca o ninguna movilidad social. Dominio
económico con presencia de privilegios aristocráticos y nobiliarios. Una
estructura social compleja de clases-castas con gran cantidad de tensiones y
rivalidades, manifiestos a través de profundas contradicciones y conflictos
entre las clases sociales. La sociedad colonial era un polvorín a punto de
estallar dentro de la cual el estado metropolitano mantenía un precario equilibrio.
CLASES SOCIALES EXPLOTADORAS O DOMINANTES Aristocracia Terrateniente Esclavista Dueños de tierras y esclavos, recibían tierras e indígenas en Encomiendas, blancos criollos, conformaban una verdadera nobleza criolla, eran los descendientes de los primeros conquistadores y pobladores, monopolizaban el poder político en los Cabildos de los pueblos y ciudades. Comerciantes Blancos peninsulares, se encargaban del comercio colonial que era el sector dinámico de la economía. Burocracia Colonial Blancos peninsulares ejercían todos los altos cargos del gobierno colonial, virreyes, capitanes generales, regidores de la real audiencia, intendente, miembros del consulado, etcétera.
GRUPOS SOCIALES INTERMEDIOS Pequeños Propietarios y Comerciantes/ Artesanos/ Empleados Tenían negocios, se ocupaban del comercio interno, tenían talleres, ocupaban cargos dentro de la administración. Eran blancos de orilla y mestizos y reducidos grupos de mulatos e indígenas. En algunos casos acumularon importantes fortunas pero eran marginados de cualquier privilegio por los criollos.
CLASES SOCIALES EXPLOTADAS O
DOMINADAS Mano de Obra esclavizada/Mano de Obra sometida a
Servidumbre/Campesinos y Peones. Correspondían con los sectores sociales más
pobres, desposeídos, miserables, sin privilegios ni derechos, intensamente
explotados y marginados, proporcionaban la mano de obra. Eran población de
origen africano, indígenas, mulatos y zambos.
Batalla de Pensacola
Con la declaración de guerra española en junio de 1779, los españoles e
hispanoamericanos comenzaron su larga campaña militar contra los británicos en
el flanco sur, desde San Carlos, Nicaragua a Pensacola, Florida. Los
británicos, que tenían la esperanza de dividir a los estados del norte y del
sur, se vieron obligados a desviar recursos de su campaña contra los rebeldes
de América del Norte.
Los españoles se habían establecido en la Florida durante más de un siglo, cuando su territorio fue tomado por los británicos en la Guerra Franco-India en 1762. La campaña del sur para retomar Pensacola fue coordinado por La Habana, y requirió importantes suministros, los refuerzos navales y soldados Cuba, México, España, Puerto Rico y Santo Domingo para hacer frente a las grandes fuerzas de Regulares Británicas y los Leales de América del Norte. Bernardo de Gálvez, entonces Gobernador de Nueva Orleans, fue nombrado comandante militar principal. Gálvez navegó a La Habana el 2 de agosto, asegurando 4.000 hombres para la campaña, incluidos los refuerzos de México, Puerto Rico y Santo Domingo.
A mediados de octubre de 1780, los españoles habían ultimado los preparativos de la primera invasión de Pensacola. Una poderosa flota de 11 buques de guerra y cincuenta y un buques de transporte navegaron el 16 de octubre de 1780. Dos días después, la furia de un huracán en el Golfo devastó la flota en el mar, dispersando los buques en todo el Caribe, la costa de Campeche, y el río Mississippi. El resto de la escuadra retorno a La Habana el 17 de noviembre.
El liderazgo español perseveró, y el 28 de febrero de 1781, Gálvez y un
escuadrón de treinta y seis buques de guerra y buques de transporte bajo el
mando del capitán José Calvo de Irizábal
navegaron por segunda vez hacia Pensacola. El Ejército desembarcó el 9 de
marzo. El 24 de marzo, las tropas se movieron hacia el centro de operaciones,
junto con fuerzas procedentes de Mobile, Alabama. Durante las primeras semanas
de abril, comenzaron amplios preparativos para el asedio. Trincheras, búnkeres
y reductos fueron excavados, y un camino cubierto construido para proteger a
las tropas del fuego constante de los cañones, metrallas, granadas y obuses
británicos. Durante este tiempo, el 12 de abril, Gálvez fue herido y el comando
se le dio oficialmente al Coronel José de Ezpeleta.
Informes de una escuadra británica avisto cerca de Cabo San Antonio que habían llegado a La Habana, y los refuerzos fueron trasladados a Gálvez. El refuerzo de la flota llevaba una tripulación naval de 1.700 y 1.600 soldados de la guarnición de La Habana y el ejército español de operaciones. El contingente español a continuación, fue de 8.000 hombres. El 30 de abril, comenzó el ataque a gran escala de las amplias fortificaciones británicas en Pensacola . Una afortunada explosión de obús el 8 de mayo golpeó el depósito de suministros en Fort Media Luna Roja. El humo negro se elevaba hacia el cielo por la devastadora explosión de pólvora. La desaparición de este fuerte posiciono a los españoles para su asalto sobre las dos posiciones siguientes, el Sombrero y Fort George, y en la batería de Colorados Barrancas. Doce días de agotadora guerra de trincheras se produjo.
El Golfo continuó enviando sus tempestuosas
tormentas, y el 5 de mayo y 6, un huracán golpeó de nuevo a los barcos
españoles. La Armada Española se vio forzado a retirarse por temor a que el
feroz mar estrellaría los barcos de madera contra la orilla. El Ejército fue
por su propia cuenta para continuar con el asedio. Las trincheras se inundaron
y las tropas se sintieron aliviados con una ración de aguardiente de Gálvez.
Ezpeleta, comandante de la infantería ligera, condujo la carga para ocupar la
posición del derrotado Fort Crescent, para mantener la posición del siguiente
asalto del Ejército. Un intenso fuego continúo contra la posición de Ezpeleta,
hasta las 3:00 de la tarde, cuando una bandera blanca fue izada por los
británicos en el Fuerte George. El 10 de mayo de 1781, la rendición formal se
completo. Más de 1.100 prisioneros británicos fueron tomados y otros 200 fueron heridos.
La estrategia británica en el sur sufrió un devastador revés. Los españoles e hispanoamericanos derrotaron a los británicos en la lucha feroz en Honduras, Nicaragua y Guatemala. La victoria de Pensacola fue seguido poco después por la derrota de Cornwallis en Yorktown en octubre de 1781. Políticos británicos estaban entonces reacios a continuar la lucha, y estas batallas claves en el sur fueron las últimas campañas importantes durante la Guerra de Independencia.
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