Los Continentes | Geografía, Historia y Ciudadanía

Los Continentes

Nota: La siguiente información tuvo su fecha de publicación durante el transcurso de las actividades de Educación Digital llevadas a cabo durante la pandemia COVID - 19. La sección de "Biblioteca Virtual" es un recopilatorio de las clases recolectadas por el equipo docente de la época con objeto de dirigir los temas a evaluar. Tienen como objeto compartir información al estudiante e internautas que la necesiten, más no están ligadas de ninguna forma con las actividades académicas desarrolladas en la actualidad.  

PLANIFICACIÓN DEL DÍA 15 DE MAYO DE 2.020

Docente: Gavidia Rodríguez José Julián.

FECHA: 15 de Mayo de 2.020.                                 Hora: De 10:15 hrs a 13:15 hrs

ÁREA: SOCIALES                    AÑO: 2DO AÑO     Materia: Geografía, Historia y Ciudadanía

TEMA GENERADOR: LOS CINCO CONTINENTES.

 

 

Los Continentes

Los continentes conforman la parte sólida visible de la litosfera o corteza terrestre. Está constituida por las rocas más livianas de la geósfera. Tiene en total 135 239

        000      km2      que       representa      el      29%      de      la      superficie         terrestre.

No existe una única forma de fijar el número de continentes y depende de cada área cultural determinar si dos grandes masas de tierra unidas forman uno o dos continentes, y en concreto, decidir los límites entre Europa y Asia (Eurasia) por una parte, y América del Norte y América del Sur (América) por otra. Los principales modelos definen como:

  4 continentes, donde sugieren que Europa, Africa y Asia deberían ser un solo continente llamado Eurafrasia,

  5 continente, en este modelo no se toma en cuenta a la Antártida como continente,

  6 continentes,            en       este    modelo           se        agrega           a          la         Antártida

  7 continentes, Oceanía se suele reemplazar por el de continente australiano y

        Centroamérica      está       incluida      dentro       del       continente         Norteamérica.

Los continentes son:

América


 

América

América está situado en el hemisferio continental o del norte, entre los océanos Atlántico por el este y Pacífico por el oeste; y desde el océano Glacial Artico por el norte hasta el pasaje Drake, en el extremo sur de Cabo de Hornos (al sur de Chile), donde confluyen los océanos Atlántico y Pacífico.

Tiene 42 044 000 km2 de superficie y representa el 31% de las tierras emergidas. Su territorio se divide en tres grandes áreas: América del Sur, América Central y El Caribe y América del Norte.

América fue escenario de numerosas culturas. En América del Sur se desarrollaron la cultura Andina, representada por la cultura Inca, que tuvo como escenario geográfico territorios del Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y parte de Colombia; y la cultura

        Chibcha,                                                                           en                                                                              Colombia.

En América Central, especialmente en la península de Yucatán, territorio de México y Guatemala, la cultura Maya.

En América del Norte, en la meseta de Anahuac se desarrolló la cultura Azteca.

Europa

La mayor parte del continente europeo se extiende sobre el hemisferio oriental y también sobre el hemisferio norte.

Conocida popularmente como el viejo continente, Europa se subdivide en Europa del Norte, Europa del Sur o mediterránea, Europa del Este, del Oeste y Central. Cuenta con una población aproximada de 739 millones de personas, y es aquí donde opera la Unión Europea.

En la parte sur de Europa, bañada por el mar Mediterráneo, se desarrollaron en las antigüedad dos grandes culturas:

  La cultura Griega o Helénica, conformada por dos estados: Esparta y Atenas, ambas en la Grecia actual.

  La               cultura               Romana            en          la            península        Itálica.

Ambas culturas, llamadas clásicas, influyeron decididamente en la formación de la cultura Occidental, que se expandió por toda Europa y América.



 

Europa

Asia

Asia o continente asiático es el continente más extenso y poblado de la Tierra que, con cerca de 44 millones de km², supone el 8,70 % del total de la superficie terrestre y el 29,45 % de las tierras emergidas y, con 4 140 000 000 de habitantes, el 61 % de la población mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano     Pacífico.

En Asia se desarrollaron en la antigüedad varias culturas: La cultura Hindú, en la India; la cultura China en ese vasto continente; la cultura Caldeo-Asiria en la Mesopotamia (Irak); la cultura Medo-Persa, en la meseta del Irán y las culturas Fenicia y Hebrea en el Asia

Menor, a orillas del mar Mediterráneo.

África

África está situado en la parte central de los cuatro hemisferios: norte, sur, oriental y occidental. Limita por el norte con el mar Mediterráneo, que lo separa del Asia Menor; por el este con el océano Indico y por el oeste con el océano Atlántico. En la parte sur del cabo de Buena Esperanza confluyen las aguas de los océanos Indico y Atlántico. África tiene una superficie de 30 271 000 km2 que representa el 22,38% de la superficie de los      continentes.

En el extremo nororiental del África se localiza Egipto, país en cuyo territorio se desarrolló una de las más grandes culturas del mundo: la cultura Egipcia, que tuvo como escenario geográfico al río Nilo.

Oceanía

Oceanía es un continente insular, formado por unas diez mil islas esparcidas en el océano Pacífico, entre las cuales dos son las de mayor extensión: Australia y Nueva Zelanda.

Sus límites naturales son: el océano Pacífico por el este y el norte y el océano Indico por el sur y el oeste.

Su territorio tiene 8 500 000 km2 de superficie que representa el 6,28% de la superficie de los continentes.

La Antártida

La Antártida es un continente que carece de población permanente, pero es visitado por grupos de científicos de todos los países. Su territorio está cubierto, en su integridad, por glaciares o masas de hielo, que tienen 2 155 m de espesor. Sus mares son los más tormentosos del mundo. En su parte central se encuentra el polo sur. Es el continente más frío del mundo, con una media anual de -18°C. Es el continente más estable del mundo, es decir, sin sismos.

Su área territorial representa el 9,76% de la superficie de los continentes.

 



 

 

Pueblos Indígenas

Actualmente hay más de 370 millones de personas que se auto identifican como indígenas distribuidos en alrededor de unos 90 países. Los pueblos indígenas han contribuido a la herencia mundial gracias a su experiencia en la gestión de ecosistemas. Sin embargo, están entre los grupos más vulnerables y marginados en el mundo. A pesar de que representan menos del 5 por ciento de la población mundial, constituyen aproximadamente el 15 por ciento de todos los pobres del mundo. Hasta la fecha no existe una definición universalmente aceptada de pueblos indígenas. La diversidad entre regiones y países y las diferencias de origen, cultura, historia y condiciones hacen muy difícil el desarrollo de una definición única a nivel internacional aplicable a todas las comunidades indígenas. De acuerdo con el consenso internacional, la FAO se guiará por los siguientes criterios cuando trate asuntos relacionados con los pueblos indígenas:

       La prioridad en el tiempo por lo que respecta a la ocupación y el uso de determinado territorio;

       La perpetuación voluntaria de la distinción cultural, que puede incluir aspectos del idioma, la organización social, la religión y los valores espirituales, los modos de producción, las leyes e instituciones;

       La conciencia de la propia identidad, así como su reconocimiento por otros grupos, o por las autoridades estatales, como una colectividad distinta; y

       Una experiencia de sometimiento, marginación, desposeimiento, exclusión o discriminación, independientemente de que estas condiciones persistan o no.


 

 

Los países con la mayor cantidad de población indígena de

América

 

Cada 12 de octubre, se conmemora en todo el mundo hispanohablante el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América. Mientras que en España se celebra como el “Día de la Hispanidad”, en América Latina esta fecha adopta las más diversas denominaciones según el país. En los últimos años, muchas naciones latinoamericanas han decidido renombrar esta efeméride para poner en el centro del debate a los pueblos originarios y a la diversidad de etnias y lenguas nativas del continente americano. En Bolivia, por ejemplo, país donde casi la mitad de la población es de origen indígena, se denomina “Día de la Descolonización”, en tanto que en otros como México y Colombia, aún es conocido como el “Día de la Raza”.

 

En este gráfico de Statista, hemos querido mostrar los países con la mayor cantidad de población indígena de América, de acuerdo con los últimos datos publicados por el informe “El Mundo Indígena 2019 del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas. México es el Estado que cuenta con el mayor número de nativos en todo el hemisferio, alcanzando los 27,5 millones, lo cual representa más del 20% de su población. Guatemala se clasifica en segundo lugar de los países incluidos en este estudio, con una población aborigen de ocho millones, seguida por Bolivia, con 5,5 millones.


 

 

Comentarios