Parámetros fisiológicos relacionados con la salud | Biblioteca Virtual

Parámetros fisiológicos relacionados con la salud



Nota: La siguiente información tuvo su fecha de publicación durante el transcurso de las actividades de Educación Digital llevadas a cabo durante la pandemia COVID - 19. La sección de "Biblioteca Virtual" es un recopilatorio de las clases recolectadas por el equipo docente de la época con objeto de dirigir los temas a evaluar. Tienen como objeto compartir información al estudiante e internautas que la necesiten, más no están ligadas de ninguna forma con las actividades académicas desarrolladas en la actualidad. 




REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U.E. COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA INSCRITO EN EL MPPE  COD. S4422D2005 PALO GORDO - ESTADO TACHIRA

Palo Gordo, 12 de Abril  de 2021

 


EDUCACION FISICA 1ER AÑO.

 

PROF. JOSÉ LUIS CONTRERAS 


TEMA GENERADOR:

 

POTENCIALIDADES DEL CUERPO HUMANO EN RELACIÓN CON LOS PARÁMETROS FISIOLÓGICOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD Y LAS VARIABLES SOCIALES PARA EL VIVIR BIEN

 

Al hacer referencia a “Educación Física y “Salud”, es inevitable establecer una relación interdependiente muy naturalizada entre estos campos. En esta relación subyacen determinadas concepciones acerca de la Educación, la Educación Física, el aprendizaje, el hombre y la salud. Habrá que considerar las distintas perspectivas o enfoques desde los cuales la Educación Física realiza aportes a una problemática compleja como es la salud, siendo esta abordada también por otros campos del conocimiento. La condición física se ha materializado en los tiempos modernos como el máximo exponente que garantiza el éxito deportivo, interviniendo además decisivamente en el aprendizaje de las habilidades motrices así como en la mejora de la salud. La valoración del estado de forma de los estudiantes debe ofrecer una información contundente a través de resultados objetivos, fiables y validos que permitan servir de base para llevar a cabo una planificación correcta y adecuada a cada individuo. Los estudiantes deben Leer diferentes conceptos de:

HÁBITOS, APTITUDES, ACTITUDES, DESTREZAS Y HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS, FUERZA, RAPIDEZ, RESISTENCIA. Intercambiar ideas con tus familiares sobre la importancia de cada uno de estos conceptos y en que nos benefician a nuestro organismo a la hora de practicar un deporte:

 

Parámetros fisiológicos relacionados con la salud:

 

       Frecuencia respiratoria: se refiere a la cantidad de respiraciones que se realizan el lapso de un minuto. Estas respiraciones varían de acuerdo a la edad, condición física y entorno del individuo.

 

       Frecuencia cardíaca: se refiere la cantidad de latidos cardíacos en un lapso de un minuto. Esto depende frecuencia sistólica y diastólica del individuo. Varía si existen cardiopatías o problemas arteriales.


 

       Pulso: se refiere a la cantidad de pulsaciones arteriales producto del bombeo del corazón en un lapso de 1 minuto. Signo vital por excelencia.

 

       Temperatura: se refiere al nivel de calor corporal en el organismo.

 


Medidas antropométricas: es la rama de la antropología biológica que estudia las medidas del hombre, tomando en consideración los grupos étnicos, razas o lugar de origen y establecer los rasgos físicos.

 

La potencialidad física deportiva según Almaguer R: "Es la manifestación de determinados potenciales endógenos físicos, antropométricos y psicológicos que pueden ser favorecidos por factores exógenos de orden sociocultural, económico, psicosocial y ambiental". Almaguer, R

 

La incidencia de la actividad física en la manifestación de la frecuencia cardíaca: el ejercicio físico y la dieta son indispensables para mantener un buen funcionamiento de los órganos vitales, especialmente el corazón y los pulmones, los cuales son responsables de la perfusión sanguínea al resto de los órganos, que necesitan sangre y oxígeno para mantener un correcto funcionamiento.

 

Las prácticas de la Educación Física relacionadas con la Salud en el ámbito escolar: cuánto contribuye, o no, la Educación Física en la escuela a promover prácticas corporale que incidan positivamente sobre la salud, entendiendo que el concepto de salud no se limita exclusivamente a reducir los factores de riesgo cardiovasculares o a incrementar el nivel de aptitud física; permitiría elaborar propuestas de intervención más acertadas que contemplen las particularidades de cada contexto, evitando la aplicación de planes y programas generalizados, que se gestan muy lejos de la realidad sobre la cual se instrumentan, y que por lo tanto, no logran concretar sus propósitos. La promoción de la salud como un objetivo prioritario de la Educación Física, se configura probablemente como el principal argumento para justificar la inversión en diversos planes, programas y proyectos, debido a que proporcionan resultados que pueden exhibirse. Sin embargo al parecer, las propuestas generadas tanto en el ámbito escolar como extraescolar (principalmente en los clubes deportivos), no resultarían suficientes para alcanzar este objetivo.

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Fuente desconocida 

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